Los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos
dentro de las organizaciones:
+Automatizar los procesos operativos.
+Proporcionar información que sirva de apoyo al
proceso de toma de decisiones.
+Lograr ventajas competitivas a través de su
implantación y uso.[1]
Sistemas
transaccionales:
Básicamente es el tipo de sistema más usado en las
organizaciones, ya que logra agrupar en conjunto las diversas transacciones como
ingresos, gastos, costos de producción, materiales, entre otras, y permitir que
en todas ocurra una automatización para lograr una mayor eficacia en el sistema
operativo de la empresa.
Se caracteriza por ser un sistema receptor de datos que
luego son llevados a una gran base de información donde son recopilados y puestos
a disposición de la transacción que los requiera sin alterar esta las demás
transacciones que se realicen.
Sistemas de apoyo a
las decisiones:
Son aplicados como un complemento del sistema transaccional,
ya que con este sistema se logra analizar, evaluar, proyectar, etc., para luego
llegar a una conclusión que permita, como su nombre lo indica una toma de
decisiones adecuada para el entorno de la empresa.
Es un sistema que necesita de pocas entradas y que produce
de igual forma pocas salidas, pero que encuentra su mayor conjetura en la
elaboración de cálculos que permitan analizar la información recolectada y
permitan dar una opinión lo más acertada posible para generar un progreso
empresarial.
Sistemas
estratégicos:
Son sistemas que aunque no son parte intrínseca de las
acciones de la empresa o de la generación de decisiones corporativas, si
brindan un valor agregado ya que ayudan a la empresa a obtener un
posicionamiento en el mercado frente a la competencia, es decir, por medio de
la innovación permite llegar de mejor forma al cliente, brindándole un mejor
servicio y a su vez agregándole un atributo mas en comparación a otra empresa
de sus mismas características.
Es un sistema que permite facilitar a los clientes las transacciones
realizadas con la empresa; por ejemplo, la innovación de algunos bancos en la
utilización del internet como medio bancario para la compra de bienes, el pago
de servicios y la consignación a diversas cuentas, es algo que innova con
respecto al mercado competitivo y ayuda a mejorar la información y acelerarla
entre el cliente y la entidad comercial.
[1] JICA (Agencia de Cooperación
Internacional del Japón) Dr, Teresa Ibarra, Modulo 9 Sistemas de Información;
PDF, disponible en: http://www.enterprisesoftmx.com/material/Modulo11.pdf . citado el día 04 de marzo de 2013.
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