lunes, 4 de marzo de 2013

LOS SISTEMAS ABIERTOS Y LOS SISTEMAS CERRADOS



SISTEMA ABIERTO
SISTEMA CERRADO

Los sistemas abiertos son aquellos cuyas fronteras son permeables al medio que los rodea. Todos los sistemas tienen fronteras demarcatorias, que en términos operacionales pueden definirse como las líneas que separa al sistema de su entorno y que discriminan lo que pertenece al sistema y lo que es ajeno a él. Los Sistemas Abiertos son aquellos que tienden a la relación permanente con su medio ambiente, como intercambio constante de energía, información, por ejemplo una familia que se relaciona con el vecindario, que recibe visitas en casa y que acepta a los miembros de fuera.

Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
http:psicologosenmadrid.eu/sistemas-abiertos.

Como se puede observar en  el  cuadro la diferencia entre un sistema cerrado y un sistema abierto se encuentra en el  contacto que tiene con el  ambiente. Mientras el sistema abierto recibe toda la influencia del  entorno, el sistema cerrado no se relaciona con su medio.
A continuación, observaremos las posturas de algunos autores que están a favor y otros que están en contra de los sistemas cerrados.[1]

Autores que defienden la teoría de que no existen sistemas cerrados

Puleo (1985). Define sistema como “Un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que  tienen relaciones entre si y están localizadas en un  cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.” Como se observa en el concepto que ofrece este autor, este no deja a un lado el ambiente y a otro lado el sistema, Puleo dice que el sistema está en interrelación con un ambiente, es decir que los sistemas son abiertos y no  cerrados.

Rodríguez y Arnold. La concepción de sistemas abiertos se transforma en un modelo de análisis donde el  equilibrio pasa a ser la categoría dominante. A su vez el  esquema input-output permite recuperar el  modelo de explicación causal al  relacionarse los inputs con causas y los outputs con efectos. Todo sistema obtiene  la energía que le da vida de su entorno. “cualquiera sea la alternativa escogida, los sistemas se definen por una relación dinámica entre entradas y salidas.”

V. L. Parsegian. Define sistema abierto como aquel  en que existe intercambio de energía y de información entre su sistema y  su medio. El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.
Como podemos ver en  las concepciones de estos autores, es muy relevante lo que dicen en cuanto a la relación constante de los sistemas con un medio.


¿CREES QUE ESTOS AUTORES ESTÁN EN LO CIERTO AL  DECIR QUE NO HAY SISTEMAS CERRADOS?
COMENTA!!! TU OPINION ES MUY  IMPORTANTE!!!

Ahora se observan unas de los conceptos de los autores que están de acuerdo con la existencia de sistemas cerrados.
Autores que defienden la teoría de que si existen los sistemas cerrados

Marilyn Ferguson. Algunas formas naturales son sistemas abiertos, esto es, están implicados en un continuo intercambio de energía con el entorno. También hay sistemas abiertos fabricados por el hombre. Prigogine cita el ejemplo de una ciudad: adsorbe energía de la zona circundante (electricidad, materias primas), la trasforma en las fábricas y a devuelve al entorno. En los sistemas cerrados, por el contrario, tendríamos como ejemplos una roca, una taza de café frio, un tronco de leña; no existe una transformación interna de energía. Un sistema cerrado es aquel que, no recibiendo inputs del exterior, tiende al agotamiento interno, a la entropía. Por el contrario, un sistema abierto, recibiendo inputs o energía del exterior es capaz de renovarse.

Forrester. Define sistema cerrado  cuya corriente de salida modifica su  corriente de entrada.
Teniendo en cuenta estos conceptos podemos decir que algunas características de los sistema cerrados son que los sistema cerrados no presentan intercambios con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental, es decir, que no reciben influencia del ambiente. De igual manera los sistemas cerrados no reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término.
Concluyendo, se puede decir que existen sistemas cerrados y sistemas abiertos. Pero además también existen sistemas aislados.


Los primeros son aquellos que pueden intercambiar energía pero no materia con el exterior. Los segundos incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana, como el cuerpo humano, o un ejemplo más completo,  un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con el entorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.[2]  Y los últimos son aquellos que  no intercambian ni materia ni energía con su entorno. Un ejemplo de este clase podría ser Un termo ideal (aislado y de paredes rígidas), un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas.

1 comentario:

  1. excelente trabajo, me ha sido de utilidad para realizar una tarea. saludos

    ResponderEliminar