lunes, 4 de marzo de 2013

TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
+Automatizar los procesos operativos.
+Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
+Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.[1]


Sistemas transaccionales:
Básicamente es el tipo de sistema más usado en las organizaciones, ya que logra agrupar en conjunto las diversas transacciones como ingresos, gastos, costos de producción, materiales, entre otras, y permitir que en todas ocurra una automatización para lograr una mayor eficacia en el sistema operativo de la empresa.
Se caracteriza por ser un sistema receptor de datos que luego son llevados a una gran base de información donde son recopilados y puestos a disposición de la transacción que los requiera sin alterar esta las demás transacciones que se realicen.

Sistemas de apoyo a las decisiones:
Son aplicados como un complemento del sistema transaccional, ya que con este sistema se logra analizar, evaluar, proyectar, etc., para luego llegar a una conclusión que permita, como su nombre lo indica una toma de decisiones adecuada para el entorno de la empresa.
Es un sistema que necesita de pocas entradas y que produce de igual forma pocas salidas, pero que encuentra su mayor conjetura en la elaboración de cálculos que permitan analizar la información recolectada y permitan dar una opinión lo más acertada posible para generar un progreso empresarial.
Sistemas estratégicos:
Son sistemas que aunque no son parte intrínseca de las acciones de la empresa o de la generación de decisiones corporativas, si brindan un valor agregado ya que ayudan a la empresa a obtener un posicionamiento en el mercado frente a la competencia, es decir, por medio de la innovación permite llegar de mejor forma al cliente, brindándole un mejor servicio y a su vez agregándole un atributo mas en comparación a otra empresa de sus mismas características.
Es un sistema que permite facilitar a los clientes las transacciones realizadas con la empresa; por ejemplo, la innovación de algunos bancos en la utilización del internet como medio bancario para la compra de bienes, el pago de servicios y la consignación a diversas cuentas, es algo que innova con respecto al mercado competitivo y ayuda a mejorar la información y acelerarla entre el cliente y la entidad comercial.


[1] JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) Dr, Teresa Ibarra, Modulo 9 Sistemas de Información; PDF, disponible en: http://www.enterprisesoftmx.com/material/Modulo11.pdf . citado el día 04 de marzo de 2013.

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